Se trata de un traje robótico dado a conocer desde el 2009 para ayudar a desplazarse enfermos con limitaciones corporales, ancianos o discapacitados.
¿Qué opinas de Hal? (Hybrid Assistive Limb) se trata de un traje robótico que logra incrementar de 2 a 10 veces la fuerza del usuario y con un mínimo esfuerzo.
Su inventor es Yoshiyuki Sankay, fundador de la empresa japonesa Cyberdyne, se trata de un mecanismo que ofrece a los ancianos, personas discapacitadas y enfermos con limitación de movimientos caminar, desplazarse, levantar objetos y hacer casi cualquier cosa que realiza una persona normal.
Respecto de cómo trabaja Hal, sus desarrolladores comentaron: “Lee las señales nerviosas que son enviadas al cerebro por los músculos vía una motoneurona, ésta mueve el sistema músculo-esquelético como consecuencia. En ese momento, débiles bioseñales son detectadas en la superficie de la piel. HAL agarra esas señales a través de un sensor adjunto en la piel del usuario. Basado en las señales obtenidas, la unidad de poder responde a las actividades diarias del usuario”.
En resumen, con un sistema ‘bio-cibernético’ conecta la prótesis con el cerebro y luego con los músculos, ello permite que las señales lleguen al motor del sistema y que se mueva sólo con unas fracciones de segundo de retraso.
El año pasado se anunció que Hal comenzaba su producción masiva, por desgracia hasta ahora su precio se mantiene en los 4,200 dólares. Valga apuntar que sus pilas pueden dar dos horas y media de trabajo continuo; pesa 15 kilogramos en peso muerto, pero que al ser utilizado el usuario no los siente ni siquiera para subir las escaleras, lo que se hace con facilidad ayudado de la prótesis robótica. Es muy probable que la producción masiva haga decrecer los precios.
En este video podrás ver los ensayos preliminares de este equipo
Esta es la presentación de HAL en el CES 2011

