Observa el hipnótico movimiento de miles de estornino realizando sus patrones en el cielo
En la grabación podemos observar una gran parvada de estorninos (conocida como Murmuración) elevarse sobre los cielo de Utrecht en Holanda.
Científicos utilizaron modelos computacionales y análisis de video para descubrir qué hace posible la coordinación de estas murmuraciones, encontrando modelos dignos de la física de vanguardia.
Los movimientos de las parvadas de estorninos, pueden ser explicados con ecuaciones de transiciones críticas, es decir sistemas preparados para cambiar, para ser transformados completamente de manera instantánea, como metales siendo magnetizados o líquidos transformados en gas. Cada estornino de una parvada esta conectado con todos lo demás. Cuando la parvada gira al unísono, es una transición de fase.
A nivel individual, las reglas de guía son relativamente simples. Cuando se mueve tu vecino, tu también lo haces. Dependiendo de la velocidad y tamaño de la parvada, y de la fisiología de los miembros de vuelo, el patrón a gran escala cambia. Lo que aún se desconoce es la forma en que se crea y mantiene la criticidad.
Es decir, es fácil para un estornino girar cuando su vecino lo ha hecho, pero ¿cuáles son los mecanismos fisiológicos que permiten que suceda casi simultáneamente en dos aves separadas por metros de distancia y cientos de otras aves? Esta cuestión continúa siendo una interrogante.
Los movimientos hipnóticos fueron capturados por Alpaca Media.

