Observa las asombrosas e inusuales habilidades de caza de la venenosa serpiente cola de araña.
¿Alguna vez habías visto a la serpiente cola de araña? En 2014, un grupo de especialistas iraníes capturó en video a la peligrosa serpiente por primera vez en la historia. Con esto, esperaban hacer conciencia sobre los peligros que enfrenta la especie tras su descubrimiento.
¿Cuál es la serpiente cola de araña?
La serpiente cola de araña (Pseudocerastes urarachnoides), cuenta con habilidades de caza únicas pues utiliza su peculiar cola, que imita el físico y movimientos de una araña, como carnada para atraer a sus presas.
También lee: Las serpientes podrían ser el origen del nuevo brote de Coronavirus, según estudio
El patrón de la piel de esta especie, endémica del oeste Irán, le permite confundirse entre las grietas de las rocas, manteniéndose oculta para ejecutar un ataque sorpresa.
Su primer avistamiento está fechado en 1968. Sin embargo, fue hasta 2006 que este animal fue descrito por expertos de la Academia de California. La serpiente también fue motivo de estudio en el Diario Ruso de Herpetología (Russian Journal of Herpetology), en 2009.
¿Cómo se logró capturar en video a la serpiente cola de araña?
En 2014, el equipo de Wildlife Pictures Institute pudo grabar a la Pseudocerastes urarachnoides –cuyo nombre proviene de la yuxtaposición de las palabras griegas para cola, araña y similar– por primera vez en su hábitat natural. Esto no había sido posible debido a las características propias de la especie.
También lee: Las mordeduras de serpiente matan a más personas al año que los ataques de perro, tiburón y león juntos.
Sin embargo, según declaran los expertos, la alta demanda de los zoológicos ha puesto en riesgo el estado de la serpiente. “Necesita una protección seria y la declaración de su preservación por parte del Departamento de Medio Ambiente de Irán. De lo contrario, pronto se enfrentará al peligro de extinción”, declaró la institución tras la presentación de un video de 60 minutos donde mostraron el comportamiento de diversos animales en Irán.
El director Fathollah Amiri y el cinefotógrafo Mehdi Nourmohammadi-Mahmoud Mansouri fueron los encargados de capturar al animal. El doctor Behzad Fathinia lideró la investigación.
También lee: El pez cabeza de serpiente que puso en alerta a los Estados Unidos

